Música

Estreno mundial de “Iberia”, de Roberto López, en el Auditorio Nacional de Madrid

El músico villenense Roberto López estrena en el Auditorio Nacional su último trabajo, titulado “Iberia”, para orquesta sinfónica. El concierto estará dedicado a unir los lazos entre España e Hispanoamérica y será interpretado por la Orquesta Excelentia bajo la dirección de Nacho de Paz. Dicha obra se interpretará dentro del Ciclo Excelentia, el 4 de marzo, a las 19.30 horas, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en Madrid.
La obra es un encargo de Excelentia - The World Leading Music y el Auditorio Nacional de España para la conmemoración del 20 aniversario del Auditorio Nacional.

La “Iberia” de Roberto López representa un puente entre culturas y civilizaciones con un pasado en común; nuestra memoria, y un futuro en común; nuestra alianza. Más allá de ideologías, razas y cualquier otro sistema de discriminación social, ésta “Iberia” se engloba y se suma al concierto del día 4 de marzo para unir los lazos entre España e Hispanoamérica.

Destruir los códigos para descubrir nuevas formas de expresión
No es casualidad que Roberto López haya encontrado la ocasión para hacer un guiño a la Suite “Iberia” que Isaac Albéniz escribió hace cien años y conmemorar así el nacimiento de una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX. Por ello traza un puente más en el tiempo y nos muestra una “Iberia” contemporánea y vanguardista. Para ello funde su escritura con las raíces e identidades del flamenco: “Mi intención es simplemente insinuar la esencia de una música conocida en todo el mundo, el sonido del taconeo, los ritmos, el jaleo, pero siempre sin llegar a ser demasiado evidente; percibes el ambiente, sabes que está ahí, pero no se muestra tal como es […] No me interesa, desde el punto vista de la creatividad, extrapolar a mi música un material tan conocido como el flamenco o cualquier otro tipo de música ya establecida, con unos códigos universales; encuentro más interesante fundirlo todo hasta llegar a hacerlo irreconocible, destruir los códigos para así descubrir nuevas formas de expresión”, ha señalado el músico.

La orquesta habla, sisea, las cuerdas como instrumentos de percusión y en la percusión dos pianos, zapatos de baile flamenco, espátulas, bolsas de plástico, frecuencias extremas, aire en los vientos, respiraciones, etc., todo un despliegue de creatividad al servicio de la reflexión artística.

La obra será estrenada por la Orquesta Excelentia, una de las orquestas españolas más comprometidas con la investigación y creación de nuevas obras de composición, y que en esta ocasión estará dirigida por Nacho de Paz el día 4 de marzo de 2009 a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba